"Fui a los bosques por que quería vivir a consciencia,
quería vivir a fondo y extraer todo el meollo de la vida,
y dejar a un lado todo lo que no fuese vida,
para no descubrir en el momento de mi muerte,que no había vivido"
La decisión de Neil, de suicidarse detona básicamente, en el sentimiento de que todo lo que había vivido no era verdadero si no una condena.
"hicimos muchos sacrificios para que estés aquí, Neil, no me decepcionarás. -No señor."
El miedo de Neil de no enfrentar a su padre y luchar por sus sueños o verdadera pasión y la dificultad de no poder ser libre y de hacer lo que el deseaba lo llevaron a no encontrarle sentido a su existencia, su vida estaba vacía, ya no se hallaba viviendo, al haber renunciado a sus sueños.
Es aquí donde podemos evidenciar claramente que, el no lograr encontrarle sentido a la vida, esta asociado a un nivel alto de desesperanza, pues bien Neil se encontró con que su padre nunca tendría la capacidad de aceptarlo con sus sueños, esto condujo que el personaje no viera esperanza alguna en la posibilidad de que su padre pudiese cambiar, como le decía Mr keating que tenia que hablar con él y explicarle lo mucho que le significaba la actuación, y que era su pasión, pero él se veía sin ninguna probabilidad que aceptación frente a su padre
Entonces fue cuando se dió cuenta de que necesitaba disfrutar algunos minutos y poder expresar lo que sentía su corazón y la pasión que tenia por la actuación. Al haberlo realizado, decidió optar por el camino facil y quizo llevarse la idea de que pudo disfrutar y había cumplido su sueño de actuar aunque solo fue por una sola vez.
"Lo que importa no es tanto que la vida de una persona esté llena de dolor o de placer, sino que esté llena de sentido." Textos de Victor Frankl: "Ante el vacío existencial", Herder, Barcelona 1997.